Start learning english

¿Cómo empezar a Aprender Inglés por tu cuenta?

 

“Tips to start a Journey Learning English by Yourself”

 

Siendo ya adultos, la decisión de aprender inglés como segundo lenguaje es un gran desafío. Cuando comencé, sabía que debía crear una rutina personal de estudio que se adaptara a mis tiempos, ritmos y necesidades de ese entonces, incorporando lenta pero efectivamente el inglés en mi día a día.

 

Ese proceso resultó bien y hoy en día ya me encuentro en un nivel avanzado de inglés… ¡Con algunos recursos, disciplina y un poco de tiempo todo es posible!

Pero no siempre fue sencillo. Al comienzo no sabía por dónde empezar ni que hacer. Si no hay nadie que nos direccione o anime a seguir, puede ser un poco confuso y desmotivante.

 

Por ello y basado en mi experiencia, he reunido algunas sugerencias claves que facilitarán tu relación con este nuevo idioma.

 

Let’s begin!

 

1) ¡Sumérgete desde el principio!:

 

La inmersión en el mundo del inglés es realmente importante para que puedas familiarizarte con la cultura y fonética del idioma. Especialmente si no vives en un país de habla inglesa. Escucha podcast, sigue redes sociales, lee todo lo que puedas, ve videos (todo en inglés) y trata de pasar parte de tu día abstraído en el idioma. Como es la etapa inicial, comienza con cosas sencillas, como cuentos para niños, o cosas atractivas para ti. Todo cuenta. No importa si aún no puedes entender mucho, de a poco comenzará a hacer sentido.

 

Si vives en un país de habla inglesa, tienes una gran ventaja que debes aprovechar. Ármate de valor y realiza actividades sencillas que te ayuden a desenvolverte en el día; como comprar, pedir direcciones, saludar, etc. Puedes diseñar algunas pautas y ensayarlas previamente para que te sientas más preparado. También puedes unirte a MeetUp; una plataforma en la cual puedes encontrar círculos de estudio cerca de tu residencia. Así puedes practicar inglés en persona.

 

english inmersion

 

 

2) Establece un horario de estudio que te favorezca:

 

Si estás estudiando por tu cuenta, determina la frecuencia de estudio en la semana, según tus actividades. No tienes que hacerlo todos los días por varias horas. Comienza con períodos cortos, adicionando de a poco adiciona más tiempo y actividades. Pero trata de tener al menos una dosis de inglés diaria.

 

study english

 

 

Te podría interesar: Actividades de 15 minutos para Aprender Inglés

 

 

3) Comienza a trabajar simultáneamente competencias lingüísticas y áreas básicas: 

 

  • Speaking (Habla)
  • Listening (Escucha)
  • Reading (Lectura)
  • Writing (Escritura)

 

  • Grammar (Gramática)
  • Pronunciation (Pronunciación)

 

 

 

 

4) Adquiere un diccionario de traducción Español-Inglés:

 

Será un buen amigo que acompañará tu camino, que contiene información fidedigna. También puedes ocupar alguna aplicación (como Google Translate) para chequear y aprender las palabras que vayas encontrando (aunque debes saber que las traducciones online no siempre son exactas, pero al menos te darán una idea).

 

 

 

5) En general, estudia las cosas prácticas primero:

 

Colores, estaciones del año, el clima, ropa, números… Cosas del diario vivir. Y si ya manejas estas temáticas, mira a tu alrededor y chequea las cosas que hay. Aprende sobre tus hobbies e intereses. La idea es que sientas confianza y adquieras conocimiento de las cosas cotidianas para ti.

 

 

 

6) Aprende una visión general de la estructura gramatical del lenguaje español/inglés:

 

No necesitas ser un experto en sintaxis, pero es de muchísima utilidad conocer a grandes rasgos la definición de los sustantivos, conectores, adjetivos, condicionales, tiempos verbales… Aquello facilitará la comprensión de la gramática en inglés ya que a menudo sucede que pese a estar aprendiendo bastante ¡hay cosas que no hacen sentido!, ya que simplemente no sabes que rol juega aquella palabra en una frase, ni donde ubicarla. ¡Te ahorrarás tiempo!

 

 

 

7) Designa un cuaderno en blanco e inicia tu propio Vocabulary Notebook/Workbook:

 

Allí podrás anotar palabras aprendidas y registrar tu progreso, apuntes, gramática e información general que apoyen tu proceso. Puede ser también digital. Debes asumir que aprenderás vocabulario durante todo el proceso, ya que al igual que en español o en cualquier otro idioma, siempre estaremos incorporando nuevas expresiones o palabras.

 

 

 

Te podría interesar: Diseña tu “Vocabulary Notebook”-Memoria y Nuevas Palabras

 

 

8) Encuentra libros de trabajo en los cuales puedas estudiar gramática y/o plataformas online:

 

Busca opciones interactivas y que ojalá te permitan llevar un registro de lo avanzado. Esto según el nivel en el cual te encuentres. La idea es realizar actividades que permitan reconocer el idioma en contexto. Aunque enfocarse solamente en estudiar gramática no es lo más apropiado, si es muy importante darle atención a esta área, ya que es la base de lo que estamos aprendiendo.

 

  • Cuando comencé a aprender inglés lo hice con esta plataforma gratuita:

Curso de inglés online. Tu sitio para aprender inglés gratis. (curso-ingles.com)

 

  • Y complementé con los siguientes libros:

English for Everyone: Level 1: Beginner, Practice Book: A Complete Self-Study Program: DK: 9781465448668: Books – Amazon.ca

 

Start learning english

 

 

9) Si lo necesitas, pide ayuda:

 

Si tienes la oportunidad de asesorarte con un profesional -como un profesor de inglés- (ya sea porque estés tomando clases o porque conozcas a uno) no dudes en pedirle algún direccionamiento general o sugerencia sobre en que enfocarte o que trabajar.

 

 

 

10) Cambia tu configuración en tus redes sociales, de español a inglés:

 

Si crees que no estás listo para ello, atrévete y cambia al menos una de ellas. Considerando que ya conoces el funcionamiento de éstas, comenzarás a aprender vocabulario y a sentirte más cómodo (a) con el uso de ellas, esta vez en inglés.

 

 

 

11) Mindset. Encuentra el encanto al inglés y disfruta aprendiendo:

 

Estudiar un nuevo idioma es un proceso que tomará un poco de tiempo, especialmente siendo adultos. Por ello recomiendo tratar de buscarle el lado amable y lograr encontrarle lo bonito al idioma, así todo será más fácil. Procura que tu enfoque sea positivo al respecto (Mindset) . Personalmente, al comienzo me agobiaba escuchar tanto inglés y eso me limitaba un poco a aprender. ¡Pero en un punto me sentí cautivada y lo empecé a apreciar diferente! Allí realmente comencé a aprender con más fluidez.

 

 

 

 

Final Words 

 

Si estás empezando a aprender un nuevo idioma, considera todos los puntos y sugerencias que te propongo más arriba, harán tu proceso de estudio más fácil.

 

En resumen, puedes comenzar abordando las áreas básicas del lenguaje, realizando actividades prácticas y entretenidas que te permitan progresivamente hacer uso de él en tu día a día (inmersión). Incluye un poco de gramática y vocabulario para complementar.

Algo realmente importante también es trabajar tu Mindset y relacionamiento con el idioma, hará las cosas mucho más sencillas.

 

Anque a veces puede ser complejo encontrar tiempo para estudiar, siempre podemos estar abiertos a pequeñas oportunidades para vincularnos con el idioma.

Recuerda que, si has empezado y perdido motivación, está bien tomar un descanso y luego volver a comenzar. Mantén en mente por qué lo estás haciendo y sigue adelante.

 

 

 

Cheers & Keep Learning!

 

 

 

 

******************************************

Publicación original de: Como Aprendemos

Fotos:

  • Unsplash.com
  • Pixabay.com
  • Freepik.com
  • Pikwizard.com